Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

¿Por qué son tan importantes las ondas gravitacionales?





Probablemente se podría confeccionar una larga lista de razones por las que las ondas gravitacionales son especialmente importantes, pero me quedaré con dos.

En primer lugar, una razón romántica: Confirman, más aun si cabe, las teorías de Albert Einstein sobre relatividad. Es preciso señalar que la física teórica se construye a base de matemáticas que posteriormente hay que interpretar: si las fórmulas arrojan una solución que se traduce, en términos de realidad, en agujeros negros, existencia de partículas de unas determinadas propiedades, deformaciones en el espacio-tiempo u ondas gravitacionales, el siguiente paso consiste en observar y demostrar la existencia de los mismos. Habitualmente esto no es fácil, los aparatos de medida son insuficientes y son necesarias décadas para disponer de la tecnología necesaria. Esto es lo que ha pasado con las ondas gravitacionales.

Y la segunda razón es más práctica: Supongamos que podemos ver (y sólo ver) un incendio a lo lejos. Pongamos que podríamos decir que algo de mediano tamaño se está quemando; si además pudiéramos oír el sonido, quizás podríamos decir que se oye crepitar a la madera; si además pudiéramos oler, quizás podríamos decir que hay un fuerte olor a pólvora; si finalmente pudiéramos sentir, quizás podríamos decir que el calor es cada vez menos intenso.

De sólo la observación visual sacamos pocas conclusiones: algo ardiendo. Tal como añadimos sentidos completamos la descripción: algo de madera que se quema, quizás una cabaña llena de pólvora o algo similar y que por el calor parece que se esté apagando. Desde luego algo mucho más completo que el inicial "algo ardiendo".

La exploración del universo es algo parecido, no basta con mirar por un telescopio, son necesarios nuevos "sentidos". En el pasado siglo se empezó a hacer uso intensivo de radio telescopios, telescopios infrarrojos o de rayos X que cada vez aportan más información. Las ondas gravitaciones vienen a añadir un nuevo sentido que abre una puerta a un nuevo universo de posibilidades.


Zaragoza. Febrero de 2016

No hay comentarios: