Buscar este blog

jueves, 20 de abril de 2017

El uso de los espacios vacios municipales



Hoy aparece una noticia en la prensa local que alerta de las malas condiciones de la mayoría de los 51 edificios municipales sin uso. Comparto la preocupación del equipo de Gobierno por el particular, no obstante no me resisto a hacer una serie de reflexiones.

Dice la noticia de Heraldo de Aragón: "El gobierno de ZEC, que no ha logrado desbloquear su situación en dos años de mandato (algunos llevan así décadas), cede el timón y aceptará propuestas ciudadanas para dar uso a sus 62.240 metros cuadrados."

Es buen momento para recordar que en Noviembre de 2015 Ciudadanos presentó una moción para "elaborar un catálogo de bienes susceptibles de aprovechamiento cultural/turístico y a convocar un concurso de ideas para dotar a esos espacios de un uso que beneficie a la ciudad en su conjunto". La moción fue rechazada por el pleno con la abstención de Zaragoza en Común.


También puede leerse en esta noticia que "El Consistorio quiere «llamar la atención sobre el gran patrimonio inmobiliario que posee el Ayuntamiento», motivo por el que actualizará este año los datos que posee y encargará un estudio sobre las posibilidades para cada uno. «Cada edificio tendrá su receta".

Vuelve a ser buen momento para recordar que en Enero de 2016 Ciudadanos presentó una nueva moción para que "El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a presentar en un plazo no superior a seis meses, un informe sobre la situación de todos los espacios municipales en desuso, avance de una propuesta inicial de utilización en el corto y medio plazo, incluyendo, si procede, rehabilitación y/o apertura al público, enajenación, adecuación para utilización por diferentes servicios municipales o explotación privada sujeta a contrato o convenio; y todo ello acompañado de valoración económica si fuera preciso".

Esta misma semana también ha registrado Ciudadanos una nueva moción para crear una oficina técnica con objeto de dinamizar el proceso de reutilización de todos los espacios municipales en desuso según fue acordado por unanimidad en sesión plenaria de 3 de febrero del presente año.

En resumen, bienvenidas sean las medidas del Gobierno de la Ciudad, pero es justo reconocer que ha sido Ciudadanos quien ha estado más preocupado y activo con esta cuestión durante el actual mandato.

Zaragoza. Abril de 2017

No hay comentarios: